¿Por qué los bebés lloran en "tummy time"?

Por: Jean Otero, M.A.Ed, PTA

¿Qué tan importante es el “tummy time”?

El “tummy time” ayuda a los infantes a desarrollar el fortalecimiento muscular que el cuello, espalda y hombros necesitan. Estas áreas son vitales para alcanzar las primeras etapas del desarrollo. El “tummy time” también ayuda a prevenir retrasos motores y condiciones como la plagiocefalia y tortícolis. La “American Academy of Pediatrics” AAP por sus siglas en inglés recomienda colocar a los infantes boca arriba para dormir y boca abajo para jugar. 

TUMMY TIME BABY.png

El “tummy time” también le permite al infante la oportunidad de observar y explorar el ambiente que lo rodea de una manera diferente. Cuando el infante está colocado boca arriba su único campo visual es el techo y lo que esté directamente alrededor de ellos. Por otra parte, cuando colocamos al infante boca abajo éste comienza independientemente a activar sus músculos del cuello y espalda para levantar su cabeza y observar, al nivel de sus ojos, el ambiente que lo rodea lo que le otorga una manera totalmente nueva de observar el mundo. 

Empujar con los antebrazos y las manos es otro de los beneficios muy destacados con la posición de “tummy time” al momento en que el infante comienza a levantar y a tener control de la cabeza y cuello. Este estímulo es importante para desarrollar la estabilidad y la fuerza en los hombros y manos que más adelante serán vital en el cumplimiento de las destrezas de motor fino. 



Ahora bien, ¿por qué la mayoría de los bebés lloran y no les gusta la posición de “tummy time“?

Posicionar a un bebé boca abajo pudiera ser frustrante y agotador, debido a que la demanda física que requiere levantar su cuerpo del suelo va en contra de la gravedad. Esta es una de las razones principales por la cual al comienzo a los bebés les molesta el “tummy time”. Sus músculos no están lo suficientemente preparados (fortalecidos), para cumplir con la demanda de manejar su peso en contra de la gravedad. Es prácticamente sentirse atrapados en esta posición y más aún cuando no han desarrollado la habilidad de voltearse. 


¿Qué debo hacer?

En vez de dejar al bebé boca abajo con un par de juguetes en el suelo y esperar que algo ocurra, comience volteándolo de boca arriba (supino) a boca abajo (prono) y de boca abajo a boca arriba un par de veces. Estos movimientos son excelentes para incorporar el aprendizaje motor y mostrarle al bebé que existen formas de pasar por el nivel de transición luego de estar en la posición de “tummy time”. 

Hable en voz bajo mientras va moviendo al bebé boca abajo, lo cual ayudará al enfoque y atención y disminuirá las posibilidades del llanto. Este proceso incrementará la tolerancia al tummy time. Otra forma de aumentar la tolerancia es utilizar bloques de tiempos en periodos cortos y no forzarlos por periodos largos. Esta práctica suele ser al comienzo uno de los errores más comunes que los padres o cuidadores cometen. Incluya el “tummy time” como parte de la rutina diaria, al cambiarlos, al cargarlos, mientras mira televisión y mientras juega con ellos.


¿A qué edad debo comenzar con el “tummy time”?

El “tummy time” se comienza tan pronto el bebé sale del hospital y llega al hogar. Recuerde que se comienza con periodos cortos y poco a poco se le va incrementando el tiempo. No olvide que el “tummy time” no tiene que tomar lugar estrictamente en el suelo, puede combinarse con una serie de actividades que demostramos en el video.

¡Escríbenos tus dudas o preguntas aquí!