7 Consejos para estimular el caminar

 
 

Por: Jean Otero, M.A.Ed, PTA 

Una de las preguntas más frecuentes que las familias nos hacen es, ¿qué requiere y cómo puedo ayudar a mi bebé a que camine? Para nosotros siempre es un placer ofrecer consejos para que las familias se envuelvan en el desarrollo de sus infantes y a la misma vez se eduquen en esta travesía de ser padres y madres. 

 

El proceso de comenzar a caminar es mucho más complejo de lo que parece y al mismo hay que añadirle que cada infante tiene su propia personalidad, además de que provoca en los padres ansiedad y angustia cuando no logran realizar la destreza. A continuación,mencionaremos los aspectos más importantes de la destreza de caminar y cómo nosotros,como padres, podemos estimularla de una forma efectiva. 

 

Lo primero que hay que comprender es que sin un balance estático la destreza de caminar no se completa. Cuando nos detenemos a pensar que si no me puedo quedar parado SIN SOPORTE por mi mismo(a), ¿cómo me voy a mover SIN SOPORTE? Es fundamentalmente básico y a la misma vez el error más común que vemos día a día cuando observamos familias tratando de forzar a sus infantes a caminar y que apenas pueden quedarse parados por sísolos(as). Entonces surge la pregunta, ¿qué debemos hacer? Lo primero que vamos a estimular es el balance estático y nos vamos a asegurar que sea lo más funcional posible para luego hacer la transición al balance dinámico, el cual se resume en moverse y/o caminar. 

 

Veamos estos 7 consejos para estimular el caminar comenzando por el balance estático para luego hacer la transición al balance dinámico y/o caminar.

 

Consejo #1: Dejarlos descalzos (NO ZAPATOS NI MEDIAS)



Comience a estimular el caminar a través de la exploración de distintas texturas (grama, arena, pisos sólidos, etc.), los cuales son fundamentales para desarrollar el balance estático y dinámico, ya que activa de una forma más eficiente los músculos intrínsecos de los pies que son los que forman el arco plantar. Este arco del pie, junto con los receptores sensoriales, son fundamentales porque detectan la superficie por la cual caminamos y por ende nos hace más conscientes sobre cómo nos debemos mover y ajustar nuestro cuerpo para evitar caernos. ¡Así que, más tiempo descalzos!

 
Descalzos
 

 

Consejo #2: Mover sus juguetes del suelo a superficies altas (a nivel de su cabeza o un poco más arriba de su cabeza)

 

Esto es fundamental para crear funcionalidad y a la vez cambiar el campo visual del infante porque para jugar con su juguete preferido, tendrá que hacer un esfuerzo mayor de pararse para obtenerlo. Recordemos que la mayoría de los infantes que no caminan están gateando y hay que sacarlos de su zona de comodidad (el suelo), y exponerlos a un campo visual más alto para que se adapten a su nuevo entorno. Este esfuerzo por pararse, alcanzar el objeto y bajar tiene un efecto importante de fortalecimiento muscular en sus piernas y su tronco que son vitales en la adquisición del balance estático y dinámico. ¡A mover sus juguetes a un nivel más alto que los motive a pararse!

 
Alcanzar juguetes
 

 

Consejo#3: Alcanzar objetos fuera de mi base de soporte

 

Este consejo es pieza clave para estimular el balance dinámico y nos referimos a que cuando el infante esté parado sujetado de una superficie estable, motívelo siempre a alcanzar su juguete preferido, burbujas o un globo. De esta manera lo obligará a sacar sus brazos del centro de su cuerpo y por ende retará su balance, ya que en esta etapa mientras más cerca de su cuerpo estén sus brazos más balance y más seguros se van a sentir. En esta fase es donde muchos infantes terminan dando sus primeros pasos porque la transferencia de peso en sus piernas los lleva a mover su torso hacia el frente sacándolos de equilibrio y como resultado recuperan el balance. ¡Así que a retarlos a alcanzar objetos fuera de su base de soporte!

 
 

 

Consejo #4: Objetos en ambas manos

 

La clave en esta actividad es promover un balance estático sólido y funcional. Es importante que entendamos que mientras más funcional sea el balance estático de su infante, más ágil y más rápido va a adquirir la destreza de caminar. El tener objetos en ambas manos mientras se mantiene de pie lo estimula a cruzar la línea media de su cuerpo, incrementar la activación muscular del tronco y las piernas y a manejar más de una actividad a la vez (“multitasking”/multitarea). Esto tiene un efecto a nivel neurológico muy importante, ya que el cerebro tiene que lidiar en mantener el cuerpo de pie a la vez que controla el manejo de objetos en ambas manos. Esto a su vez trae un efecto psicológico y de autoestima vital para que sus infantes pierdan el miedo y se sientan capaces. ¡Así que a motivarlos a que sean funcionales manejando objetos en ambas manos mientras se mantienen de pie!

 
 

 

Consejo #5: Estimular las transiciones

 

En esta actividad nos referimos a enseñar al infante a salir de una posición para adquirir otra, por ejemplo, ¿cómo me levanto si estoy sentado(a), si estoy gateando o inclusive si estoy parado(a), cómo me bajo? Esto si no se estimula retrasa la adquisición de la destreza de caminar. Recordemos que para el adulto estas son destrezas que hacemos inconscientes,pero para un infante es totalmente desconocido. Exponga a su infante a sentarse en sillas donde para pararse no pueda halar, enséñele a inclinar su torso hacia al frente y a empujar con sus manos para pararse. Al mismo tiempo, si está gateando, enséñele la transición de gateo a colocarse en ambas rodillas, luego subir una pierna para luego pararse.  El movimiento opuesto se realiza cuando está de pie para bajarse, se coloca una rodilla primero, luego ambas para luego sentarse. Esto es importante para el fortalecimiento muscular, pero más importante aún para la independencia en sus destrezas motoras. ¡Así que a estimular las transiciones!

 
Transiciones.PNG
 

 

Consejo #6: Presentar el balance dinámico 

 

Si ya su infante domina muy bien el balance estático, se queda parado(a) por bastante tiempo(más de 30 segundos), es tiempo de retarlo con actividades más dinámicas. Nos referimos a brindarles objetos que se muevan (siempre con supervisión) como carritos de arrastre (con control de velocidad) o la bola estabilizadora para que los empujen y en el proceso vayan desarrollando la marcha. Recuerden que para que esta actividad sea más efectiva, su infantedebe estar dominando sin problemas el balance estático o el pararse independiente. Esto debido a que el moverse requiere de mucha coordinación y su tronco debe estar lo suficientemente fortalecido para cumplir con su tarea de estabilizar y que la coordinación sea más efectiva. ¡Tiempo de retarlos con actividades dinámicas!

 
Balance dinamico 7.PNG
 

 

Consejo #7: Exponerlos en diferentes escenarios

 

No es lo mismo practicar todas estas destrezas en el hogar, en el patio, en el parque o en la playa. El exponer a sus infantes a distintos lugares trae nuevos retos, nuevas formas de ajustar su cuerpo para mantener su balance y a su vez nuevos motivos por el cual moverse para interactuar con el medio ambiente. Recordemos que el cuerpo necesita adaptarse a nuevos ambientes para crear memoria muscular y saber cómo moverse en distintos escenarios. Esto a su vez brinda autoconfianza y su sentido de exploración aumenta. Si no hay motivos por el cual moverse, su cuerpo no sentirá la necesidad y por ende la destreza de caminar se va a retrasar. 

 
Caminando en diferentes texturas
 

 

Todos estos consejos son piezas claves en la adquisición de la destreza de caminar. Cada ser humano nace con las capacidades y habilidades de desarrollar esta destreza, a menos que haya alguna patología que le impida desarrollarla. Ahora bien, recuerden que nacemos para ser guiados y aprendemos lo que vemos y a lo que somos expuestos.  Está científicamente probado que la estimulación temprana aumenta la capacidad de comunicación entre neuronas lo que se transfiere a un cerebro más activo, despierto y capaz de adquirir destrezas mucho más avanzadas en comparación de aquellos que no se les estimula a tiempo.

 

Si tienen dudas o preguntas, recuerden que nos pueden contactar a través de nuestro correo electrónico: 

email: contacto@babystellahelpsyou.com


¿Sabías de nuestro Programa de Actividades?

Conoce nuestro Programa de Actividades Semanales dirigido a estimular el área Física, Habla, Cognitiva, Social y Cuidado. Recibe actividades semanales personalizadas a la edad espcífica de su hijo(a).

Jean Otero, M.A.Ed, PTA