Caminar, preguntas más comunes.

Por: Jean Otero M.A.Ed, PTA

Preguntas más comunes con relación a una de las destrezas más emocionantes en el desarrollo de sus peques.

Su peque empezando a caminar es uno de los puntos más emocionantes, pero como cualquier hito del desarrollo también viene con muchas preguntas…

¿Cuándo los infantes comienzan a caminar?

En cualquier momento entre el mes 10 al mes 18 es considerado dentro de lo normal. El promedio general en los infantes que he tratado es entre los 12-14 meses aproximadamente.

¿Cuánto tiempo toma entre el momento que dan sus primeros pasos a caminar independiente por completo?

Para esta pregunta no respuestas oficiales. Se necesita mucha práctica y cientos de pasos con asistencia ya sea sujetados por la mano de un adulto o caminando agarrando muebles, paredes etc. antes que comiencen a caminar completamente independientes. Este proceso puede ser rápido como pudiera tardar varios meses.


¿Cómo los infantes aprenden a caminar?

Caminar requiere de mucha fortaleza, coordinación y balance el cual parecieran simple pero son destrezas bastante complejas que requieren de unos fundamentos. El tiempo en panza o el famoso “tummy time” es una de las piezas claves en este rompe cabezas ya que ayuda a los infantes a salir de la posición fetal y comenzar a desarrollar movimientos de extensión, promueve el fortalecer del torso, brazos y piernas. Esta combinación es la que luego ayuda a desarrollar destrezas como sentarse, gatear, caminata de lado (“cruise”) y finalmente el pararse.

El crecimiento es otro factor que afecta el balance. Los infantes son altamente pesados en su parte superior, la gran parte de su centro de gravedad recae debajo de sus axilas. Luego ese centro de gravedad se va trasladando a sus caderas lo cual ayuda luego a desarrollar el balance necesario para caminar.

Destrezas neuromotoras (“cómo el cerebro y el cuerpo trabajan juntos”) es otra pieza clave en el rompe cabezas. Cuando todos estos sistemas maduran lo suficiente los infantes comienzan a caminar.

El temperamento es otro factor, infantes que naturalmente son más cautelosos tienden a ser más lentos caminando ya que se sienten más seguros cerca del suelo y por ende prefieren el gateo, el estar de pie los hace sentir inseguros.

¿Qué señales debería mantener en observación?

Usualmente, en cualquier momento entre los 9-11 meses su peque debería comenzar a halar de superficies para pararse. Luego de esto entre los 10-12 meses su peque debería comenzar a realizar la destreza descaminada de lado (“cruise”) seguido por las sentadillas para agacharse y pararse, esto debería pasar entre los 12-14 meses. Es entre esos meses aproximadamente que comienzan a dar sus primeros pasos. Si su peque no muestra ninguna señal de las antes mencionadas debería levantar bandera.

¿Yo puedo ayudar a mi peque a que comience a caminar?

Definitivamente, el aprendizaje y desarrollo se completan cuando existen las habilidades y se le brindan la oportunidades necesarias. Su peque no va a caminar hasta que no desarrolle las habilidades y se le brinden las oportunidades. Asístalo(a) sujetando sus manos, recuerde siempre mantenerle los brazos nivel del pecho y no halarlos hacia arriba, provéala mucho refuerzo positivo y sea paciente. Si quiere ver más consejos para ayudar a su peque a caminar vea nuestro blog: “7 Consejos para Caminar” o suscríbase a nuestro: Programa de Actividades.

¿Le debería comprar un andador “walker” a mi peque?

NO. Este tipo de equipo ya se ha prohibido en algunos lugares por la cantidad de lesiones reportadas con el uso de ellos. Canadá en el 2004 prohibió el uso de estos equipos. Existen otras interrogantes con el uso de los andadores y su efecto secundario en las caderas. Si quiere leer más sobre los mitos y verdades acerca de los andadores vea nuestro blog: “5 Mitos y Verdades acerca de los andadores”

¿Qué tipo de zapatos debería comprar?

Alrededor de la casa siempre recomendamos la caminata descalza. Para caminatas al aire libre recomendamos calzados siempre a la medida de su pie, de goma, flexibles y de buen soporte. Si quiere saber más sobre calzados le recomendamos vea este blog: “Lo que todo el mundo debería saber sobre pies plano y calzados”, también puede ver qué tipos de calzado son los más recomendados: “Ver calzados”.

¿Cuándo debería preocuparme por la destreza de caminar?

Nuestra primera recomendación es verificar primero con su pediatra el cual puede evaluar deforma general el desarrollo de su peque el cual se enfoca en el desarrollo motor grueso y fino, lenguaje y socialización. Pero en general su su peque tiene 12 meses y no muestra ningún interés en gatear o halar para pararse su pediatra definitivamente estará interesado(a) en investigar más. Por otra parte, si su peque esta en los 14-15 meses y no quiere caminar solo(a) pero cumple con todas las otras etapas del desarrollo como gateo, caminata de lado o caminata asistida no debería ser motivo de preocuparse.

Su pediatra probablemente lo refiere a un especialista en terapia física como un Terapeuta Físico Pediátrico o un Fisioterapeuta Pediátrico. Normalmente se corrobora señales en el tono muscular, reflejos o cualquier otro aspecto neuromotor que pudiera estar retrasando desarrollo.

Para finalizar, no importa cuando su peque adquiera la destreza de caminar recuerde siempre grabar esos momentos, les aseguro que nunca olvidarán esos primeros pasos.


Si quieres conocer más sobre nuestro Programa de Actividades dale “Click” al enlace de abajo

Jean Otero, M.A.Ed, PTA