10 señales para dejar el pañal

 
10 Señales para dejar el pañal.png
 

Por: Zayra Rosario Cruz, M.S, CCC-SLP

Hoy día se habla de varios métodos que los padres podrían utilizar para que su peque deje el pañal y comience a utilizar el baño. Pero la realidad es que los padres NO decidimos cuándo quitar el pañal, son los peques los que deciden cuándo van a DEJAR su pañal.  En estos días me di a la tarea de investigar más a fondo sobre el tema y poder ofrecerles a los padres 10 señales que nos dirán que su peque podría estar listo para dejar el pañal. 

¿Por qué dije anteriormente podría? Su peque podría presentar algunas de estas señales y todavía no sentirse emocionalmente listo para dejar su pañal. Por lo que les recomendaría a los padres entender este proceso y cumplir con la mayor cantidad de señales que le ayudarán a su peque a comenzar estate nueva aventura.

 

1)    Control de esfínter – En este caso estamos abordando el aspecto fisiológico de nuestros peques. El mismo va a depender del desarrollo de su peque y su maduración para pasar de un proceso involuntario a un proceso voluntario.

 

2)    Seguir órdenes de 2 pasos – Este aspecto va relacionado al lenguaje receptivo. Su peque necesitará entender y llevar a cabo mandatos para completar el proceso que se requiere al momento de ir al baño (bajarse los pantalones y sentarse en el baño, etc.)

3)    Entender conceptos de oposición (el famoso “no”) y utilizar el concepto consistentemente – Otro aspecto del lenguaje que le permitirá a su peque lograr independientemente poder identificar su deseo de ir al baño y expresarlo sin tener que ser impuesto por el adulto.

 

4)    Ordenar cosas o colocarlas en su lugar correspondiente – Esta destreza cognitiva le permitirá a su peque hacer conexiones neurológicas sobre dónde va cada cosa, que implica saber que su necesidad fisológica (orinar o excreta) va en el baño.

5)    Identificar partes del cuerpo – Otra destreza relacionada al desarrollo del lenguaje y que le ayudará a su peque a identificar y saber para qué funciona cada parte del cuerpo, específicamente sus partes íntimas. De esta manera entenderá este proceso y lo relacionará a la hora de llevarlo a cabo.

6)    Deseo de realizar varias tareas o actividades de forma independiente - Este aspecto emocional, les dejará saber a los padres que su peque puede comenzar a llevar a cabo el proceso de ir al baño de forma independiente. Le ayudará a entender que voluntariamente desea evacuar u orinar.

 

7)  Le molesta el pañal – El aspecto de incomodidad comienza a expresarse de manera corporal dejándole saber a sus padres o cuidadores que le incomoda estar con el pañal mojado y que desean un cambio. 

 

8)    Avisa que está mojado(a) o caca – Otro aspecto de la comunicación (verbal o no verbal) que su peque está expresando el desea de dejar el pañal. Cuando lo dicen después de haber realizado su necesidad, es el primer paso que les ayuda identificar cognitivamente que hay una señal en el cerebro que les indica que algo no le gusta.. 

 

9)    Pañal seco por largos periodos de tiempo Aspecto fisiológico que nos ayudan a entender que su esfínter está madurando y su cuerpo está teniendo cierta retención de su orina o excreta. 

 

10)   Interés en el baño A través de la imitación ocurre el mayor aprendizaje en nuestros peques, lo que implica que este proceso no será la excepción. Su peque se comienza a interesar qué está haciendo el adulto o hermanos cuando van al baño, se interesan por las partes del baño y por todo lo que hay a su alrededor. 

 

Luego de haber leído estas señales, como padres comenzamos a entender que este proceso es uno orgánico y natural, donde su peque será el protagonista y escogerá cuál será el tiempo para dejar el pañal. Todo dependerá de su maduración y desarrollo de las diferentes áreas mencionadas anteriormente. Nosotros como padres tenemos la tarea de entender este proceso y poseerle las herramientas necesarias para que su peque pueda observar el mismo como algo voluntario e independiente. 


¿Ya lo viste?

Jean Otero, M.A.Ed, PTA