7 Consejos fáciles y rápidos para estimular el habla y lenguaje
Por: Zayra Rosario, MS, CCC-SLP
Muchas veces como padres nos preguntamos qué cosas debemos hacer en nuestro hogar para mejorar las destrezas lingüísticas de nuestros niñxs. No necesitamos juguetes lujosos, con pequeños cambios podemos hacer la diferencia en nuestros niñxs. Les presentamos siete consejos rápidos que pueden comenzar a implementar desde hoy para estimular las destrezas de habla y lenguaje.
1. Apague todo lo relacionado a tecnología
La “American Academy of Pediatrics” indica que para menores de dos años no deben estar expuestos a televisores, iPad y/o teléfono móvil. Para los niñxs mayores de dos años, el promedio de exposición a dichos aparatos electrónicos debe ser menor de 2 horas por día. En varios estudios realizados a niñxs de nacionalidad americana indicaron que éstxs reciben un promedio de 7 horas por día utilizando los diferentes aparatos electrónicos. Esta gran exposición a estos aparatos está vinculada con mayores cantidades de niñxs presentando retrasos en el desarrollo del lenguaje.
El tiempo dedicado a estos aparatos electrónicos le resta tiempo al desarrollo de actividades específicas que los niñxs necesitan para desarrollar adecuadamente las destrezas lingüísticas:
Actividades de desarrollo motor fino y grueso
Actividades que desarrollen su imaginación
Actividades dirigidas a interactuar con personas
Conversar con otros niñxs y/o adultos
Actividades dirigidas a estimular la lectura
Actividades al aire libre
2. Léale a su hijx
La mejor manera de mejorar las habilidades de habla y lenguaje es sacar por lo menos 10 minutos por día que sean solamente para leer. Alguna de las estrategias que pueden utilizar al momento de la lectura son:
Señalar las palabras escritas mientras leen el libro para que su niñx comience a obtener conocimientos sobre las relación entre los fonemas y grafemas
Hacer preguntas al niñx sobre las imágenes y el texto para estimular la comprensión de lectura y memoria.
Intentar agarrar el libro boca abajo y observar si su hijx puede corregirlo(a)
Encuentrar libros sobre los intereses de su hijx
Para los niñxs que ya saben leer, tomen turnos para leer párrafos para que su niñx tenga la oportunidad de leer
3. Revise eventos pasados con su hijx
Después de hacer algo muy divertido y entretenido, hágale preguntas específicas a su hijx sobre lo que pasó:
Hable sobre las partes favoritas de su hijx
¿Qué partes no le gustaron a su hijx?
¿Qué mejoraría su hijx si pudiera hacerlo de nuevo?
Intente colocar en orden partes del evento (secuencias)
4. Salir a caminar y hablar sobre lo que observan (puede ser al patio de la casa)
Deje que su hijx tome la iniciativa y hable sobre lo que le interesa en esos momentos. Muchas veces se nos olvidan que lxs niñxs tienen intereses, deseos y necesidades que quieren compartir con nosotros, pero siempre queremos dirigir sin ofrecer la oportunidad de expresarse. Para niños pequeños, nombre cómo se llaman las cosas y las acciones que observa que la gente está haciendo (corriendo, bailando, hablando, caminando). Para niños mayores, juegue a los detectives utilizando adjetivos para ofrecer la descripción y que pueda adivinar lo que están buscando.
5. Investigue un tema que le interese a su hijx
Vayan a la biblioteca o utilice una computadora para buscar información sobre algo que le gusta e interese a su hijx.
Para niños más pequeños, observe imágenes, encuentre libros de no ficción sobre el tema, encuentre información general y hagan experimentos en la casa.
Para niños mayores, pueden escribir datos interesantes sobre el tema, dibujar las escenas, entrevistar a algún familiar que sepa un poco más sobre ese tema, entre otras cosas.
6. Tener una comida familiar sin distracciones juntos
Cuando apagamos las distracciones (aparatos electrónicos), existe más tiempo para hablar. Haga que todos tomen un turno para hablar sobre algún tema en específico, si su hijx presenta dificultades para expresarse, deje que participe al final, y si dice algo que ya se mencionó, ofrezca elogios por su participación. Algunos ejemplos de los temas que pueden ser hablados en la mesa a la hora de comer son:
Parte favorita del día
Un desafío que superaron en el día
Algo que aprendió
Algún lugar al que quiera viajar algún día o visitar
Una profesión o pasatiempo sobre lo que le gustaría aprender más
Para los niños más pequeños, facilite la actividad. Por ejemplo, todos podrían nombrar un alimento cuando sea su turno o decir su color favorito
7. Tenga una conversación con su hijx sobre lo que quiera o desee hablar
Siéntese con su hijx, sin distracciones, y pregúntele qué piensa, de qué quiere hablar o mantenga silencio y escúchelo(a) para que pueda identificar sus emociones y deseos sobre algún tema en específico.
Deje que su hijx hable y luego amplíe cualquier cosa que diga (añada vocabulario para continuar ampliando sus destrezas de lenguaje)
Escuche atentamente
Evite corregir a su hijx, solamente agregue a lo que dice una o dos palabras
Demuestre buenas habilidades de conversación como: contacto visual, lenguaje corporal, toma de turnos, entre otros para experimentar imitación por parte de su niñx.
Luego de leer estos consejos, te daremos el último y más importante de todos: “Dedícale tiempo a tus niñxs, ellos te lo agradecerán”. Les exhortamos a ser agentes de cambios en la vida de sus niñxs dejando un gran legado y futuro para nuestra sociedad.