¿Por qué es tan importante promover peso en los bebés?

Por: Jean Otero, M.A.Ed, PTA

Muchas personas se preguntarán, ¿esto no le hace daño al bebé?, ¿corre el riesgo de fracturarse?, ¿eso no causa que sus piernas se le “viren”?. Ninguna de esas preguntas tiene nada que ver con el promover peso en los bebés, más bien, le beneficia al desarrollo óseo, muscular y neurológico por mencionar algunos. 

Muchas inquietudes han surgido respecto a enfermedades como “bowlegs” que en términos médicos se le conoce como “Genu Varum”. En general es el crecimiento hacia afuera de las extremidades inferiores en relación con las caderas. Esto mayormente se produce debido al posicionamiento del bebé en el útero de la madre. Es totalmente normal y es un proceso que el infante supera durante sus primeras etapas del desarrollo, siempre y cuando se le estimule el promover peso de una manera equitativa en ambas piernas. Se estima que es normal hasta los tres años de edad. Si después de esta edad su hijo(a) sigue presentando una curvatura severa en ambas o una pierna, es recomendable visitar su pediatra o profesional de la salud para descartar posibles enfermedades como:

  1. Enfermedad Blount - es una enfermedad progresiva que está relacionada con un crecimiento inusual de las extremidades inferiores en la cual el hueso de la tibia se arquea hacia afuera.

  2. Enfermedad Rickets - esta enfermedad está relacionada con una deficiencia en la absorción y metabolización de Vitamina D, la cual afecta al desarrollo de los huesos haciéndolos más frágiles y más propensos a fracturarse. 

Ahora bien, ¿qué es promover peso en los infantes?, ¿qué beneficios obtienen?  y ¿desde cuándo debo empezar a promover peso?. Promover peso es la habilidad del cuerpo de aguantar o cargar su peso corporal en cualquier posición presentada. Ayuda a remoldear la estructura ósea a través de la liberación y absorción de minerales a la vez que refuerza los huesos mediante el fortalecimiento muscular. Esto se empieza a realizar desde el nacimiento y le explicamos porqué. Aquí le presentamos las doce secuencias en la cual se debe promover peso en los infantes.

Blog pic.png
  1. Posición supino (mirando hacia arriba o boca arriba): en esta posición el infante comienza a promover peso en toda su parte posterior, desde la cabeza (área occipital), espalda, glúteos, piernas y talón (hueso calcáneo). 

  2. Posición de lado: en esta posición el infante comienza a promover peso en toda el área lateral de su cuerpo desde los hombros (deltoides), músculos oblicuos, caderas, piernas y pies.

  3. Posición prono (mirando hacia abajo o boca abajo): en esta posición el infante comienza a promover peso en toda el área anterior de su cuerpo, desde el pecho, caderas, piernas (músculos cuádriceps), rodillas y pies. 

  4. Volteo: en esta posición el infante continúa promoviendo peso en todas las áreas mencionadas anteriormente, pero de una forma dinámica (en movimiento).

  5. Sentado: se promueve peso en el área de los glúteos en una posición diferente. Ahora el infante necesita batallar con la gravedad mientras controla su tronco para mantenerse en la posición. 

  6. Gateo: en esta posición se promueve peso en las manos y rodillas (siempre y cuando sea la posición de “quadrupled” o de cuatro puntos). El nivel de dificultad aumenta, ya que es más peso corporal que debe cargar con menos soporte (manos y pies).

  7. Erguido de rodillas: en esta posición la dificultad aumenta mucho más, ahora el infante debe cargar su peso solamente en sus rodillas mientras mantiene control de caderas y de tronco para mantenerse erguido. 

  8. Erguido con una sola rodilla en el suelo y un pie adelante: la dificultad sigue aumentando, esta vez el infante debe cargar su peso en una rodilla y un pie mientras mantiene control de caderas y de tronco para mantenerse erguido. 

  9. Parado con soporte: el infante ha alcanzado un nivel más avanzado de promover peso. Ahora debe cargar todo su peso en sus pies (todo depende cuánto soporte se le brinde) requiriendo una mayor activación muscular que va desde los músculos del tronco y espalda hasta las caderas y piernas para mantener el balance. 

  10. Parado sin soporte: en esta fase el promover peso en sus piernas con un control de tronco, caderas y piernas se ha alcanzado en una fase estática.  

  11. Caminata de lado sujetado (“cruising”): en esta fase el infante comienza a explorar el promover peso en una forma dinámica, el cual requiere por instantes, cargar su peso corporal en una sola pierna para poder producir el movimiento, todo esto se realiza con soporte (agarrado de la pared, sillón, mesa, etc.). 

  12. Caminata independiente: última fase de promover peso de una forma dinámica. Ya el infante ha alcanzado dominio de su cuerpo y puede promover peso en ambas piernas de una forma dinámica (movimiento). 


Como se puede notar, el promover peso es un proceso que se da en secuencia y la importancia de hacerlo en todas sus etapas es la clave para un desarrollo óptimo. La idea es que su hijo(a) pueda dominar su peso en distintas posiciones de forma estática y dinámica para promover un mejor desarrollo muscular, óseo y neurológico. Permítale jugar activamente y que explore. Es vital formar parte del desarrollo de sus hijos(as) y promover su estimulación temprana.    

Descargar afiche informativo aquí