Baby Stella Helps You

View Original

5 Mitos y Verdades acerca de los andadores




Por: Jean Otero, M.A.Ed, PTA

Cada año se reporta una cantidad innumerable de accidentes y fracturas relacionadas a los andadores, de acuerdo a un estudio realizado en el 2014 en el Reino Unido. La verdad es que los andadores perjudican más de lo que benefician y aquí le presentamos cinco mitos y verdades que se escuchan día a día con relación a los “supuestos” beneficios que brindan los andadores.


Mito 1: “El andador es un lugar seguro para colocar a mi bebé”

-Poner a un bebé en un andador es como manejar un carro de carreras sin tener experiencia. Los bebé no pueden controlar la velocidad de los andadores. Esto hace que en vez de ser seguros se conviertan en un peligro y requieran mayor supervisión.

-Aproximadamente un 40% de los infantes que usan andadores terminan lastimándose cada año.

-Los infantes que se encuentran en los andadores podrían estar alcanzado objetos peligrosos y/o bebidas calientes por tener una altura fuera de la norma.


Mito 2: “Usar el andador va ayudar a mi bebé aprender a caminar.”

-Una revista médica británica mostró que el uso de los andadores no estaba asociado con el desarrollo de destrezas tales como: sentarse o pararse. Al contrario, mostró que existe una alta relación entre el uso del andador y el retraso en el desarrollo motor.

-Por cada tiempo acumulado, basado en 24 horas, que un infante pase en un andador es propenso a disminuir unos 3 días en el proceso de aprender a caminar y hasta alrededor de 4 días en el proceso de aprender a pararse.

-Debido a que el infante adquiere una posición erguida en el andador, éste no aprende las destrezas básicas de balance necesarias para aprender a caminar.


Mito 3: “Usar el andador va ayudar al desarrollo general de mi bebé.”

-Estudios demuestran que infantes en andadores se sientan, gatean y caminan más tarde que aquellos que no los usan. Inclusive los resultados demuestran puntuaciones más bajas en pruebas estandarizadas que miden el desarrollo motor, cognitivo y del lenguaje.

-Los andadores, en casos severos, previenen al infante de experimentar la destreza del gateo, los mantienen en una posición erguida interfiriendo así con el desarrollo natural del cerebro.


Mito 4: “Usar el andador fortalece las piernas de mi bebé.”

-Los andadores interfieren con la posición natural de pararse otorgándole peso a las rodillas y las caderas en una posición fuera de la norma. Esto puede alterar los patrones de caminata del infante a largo plazo y, en casos severos, puede causar displasia de cadera (una dislocación de la cadera, donde la cabeza del femur se separa del “acetabulum”).

-El usar andador promueve la caminata en la punta de los pies (dedos) en el infante. Esto crea que se fortalezca primero las pantorrillas en vez de los cuádriceps creando un desbalance muscular. Esto impacta el balance y la coordinación general del infante promoviendo problemas a largo plazo en los pies y los tobillos.


Mito 5: “Usar el andador incrementa la exploración con el medio ambiente.”

-El uso del andador limita la posibilidad de aprender conceptos motores y perceptuales importantes en el desarrollo del infante tales como: distancia, profundidad, adentro, afuera, por debajo, entre otros.

-Al limitar la destreza del gateo, disminuye la oportunidad de conexión entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro, el cual a su vez reduce las posibilidades de explorar el medio ambiente.


Conclusión:

Bríndele la oportunidad a su niño(a) de disfrutar cada etapa de su desarrollo de una forma sana y educada. El uso del andador o cualquier otro tipo de equipo asistivo no le brindará las oportunidades necesarias para desarrollar las destrezas motoras, al contrario pudiera ser perjudicial para su desarrollo general. Dedique tiempo con ellos en el suelo, ayúdelos a explorar, enséñele la forma adecuada de realizar cada destreza en su desarrollo y en caso de tener dudas pregunte o consulte a su médico o experto en el área relacionada.

Descarga afiche informativo GRATIS aquí


Referencias:

Siegel, A. And Burton, R (1999) Effects of Baby Walkers on Motor and Mental Development in Human Infants Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics

Garrett, M., McElroy, A. And Staines, A (2002) Locomotor milestones and babywalkers: Cross sectional study British Medical Journal

Chartered Society of Physiotherapy Campaign 2005


¿Sabías de nuestro Programa de Actividades?

Conoce nuestro Programa de Actividades Semanales dirigido a estimular el área Física, Habla, Cognitiva, Social y Cuidado. Recibe actividades semanales personalizadas a la edad espcífica de su hijo(a).

See this product in the original post